in

El presentador de televisión más querido y odiado de India

Arnab Goswami, posiblemente el presentador de televisión más controvertido de la India, se convirtió en la historia cuando fue arrestado recientemente por un caso de suicidio. Él niega los cargos y se le ha concedido la libertad bajo fianza, pero el caso solo se suma a su personalidad polarizante, informa Yogita Limaye de la BBC.

“En un país donde el 80% de la población es hindú, ser hindú se ha convertido en un crimen”, declaró Arnab Goswami en el programa de máxima audiencia de su estación de televisión en hindi Republic Bharat en abril.

“Pregunto hoy que si un clérigo musulmán o un sacerdote católico hubieran sido asesinados, ¿la gente se callaría?”

Hablaba de un incidente en el que dos “hombres-dios” hindúes que viajaban en un automóvil y su conductor fueron linchados por una turba.

La policía dijo que los hombres habían sido confundidos con secuestradores de niños. Los atacantes y las víctimas eran todos hindúes. Pero durante casi una semana, la red Republic emitió programas en los que se afirmaba que la identidad hindú de las víctimas era el motivo del crimen, haciéndose eco de una teoría infundada presentada por algunos miembros del gobernante Partido Bhartiya Janata (BJP) de la India.

Los partidarios del Sr. Goswami salieron a las calles después de su arrestoLos partidarios del Sr. Goswami salieron a las calles después de su arrestoLos partidarios de Goswami salieron a las calles después de su arresto

Este, dicen los críticos, es el peligro real de la cobertura descarada, cacofónica y a menudo partidista de Goswami.

Creen que los espectadores de su red están recibiendo información falsa, opiniones divisivas e incendiarias y propaganda para el nacionalista hindú BJP; sus seis años en el poder se han relacionado con la creciente marginación de los 200 millones de musulmanes de la India.

Goswami y Republic TV no respondieron a la solicitud de la BBC de una entrevista, ni respondieron preguntas sobre acusaciones de transmisión de noticias falsas e incendiarias, o partidismo hacia el BJP.

Un estilo contencioso

El Sr. Goswami ciertamente no es el primero en adoptar esta forma de cobertura, pero la ha hecho más ruidosa y agresiva que nunca. El tono a menudo es polarizante, aprovechando las fallas religiosas de la India.

En abril, por ejemplo, acusó falsamente al grupo musulmán Tablighi Jamaat de violar las órdenes de cierre y pidió al primer ministro de la India, Narendra Modi, que “bloqueara su liderazgo”.

La historia continúa

En los primeros días de la pandemia, la reunión del grupo en Delhi estuvo relacionada con al menos 1.000 casos de covid en todo el país. Los organizadores del evento insistieron en que la congregación se había celebrado antes de que el gobierno impusiera un cierre, una afirmación que ahora ha sido confirmada por muchos tribunales en India.

Pero las transmisiones engañosas de Republic y otras redes provocaron reacciones islamófobas en las redes sociales.

“Si hay un culpable de lo que estamos pasando como nación de una manera agravada, nos guste o no, es el Tablighi Jamaat”, dijo Goswami en uno de sus muchos segmentos polémicos.

En julio, la cadena se centró en la muerte del actor de Bollywood Sushant Singh Rajput, quien según la policía se había suicidado.

Pero la familia de Singh registró una denuncia policial contra su novia, la actriz Rhea Chakraborty, alegando instigación al suicidio.

La Sra. Chakraborty ha negado los cargos, pero han provocado una ola implacable de cobertura mordaz y misógina: Republic realizó una campaña en la que pedía que la arrestaran acusada de ser cómplice del suicidio de Singh y mostraba hashtags en la pantalla como #ArrestRheaNow.

“Una comparación que a la gente le encanta hacer en India es entre Republic TV y Fox News, pero creo que está un poco fuera de lugar”, dice Manisha Pande, editora ejecutiva de Newslaundry, que realiza una crítica semanal de los medios de comunicación indios. “Mientras que Fox News es visto como partidario y pro-Trump, Republic TV es pura propaganda y a menudo difunde información errónea al servicio del actual gobierno nacional”.

“Lo que hace Republic es demonizar a la gente, a menudo gente que no tiene el poder de defenderse, ya sean activistas, jóvenes estudiantes, miembros de comunidades minoritarias o manifestantes”.

Los fans y los críticos

Republic afirma que es la red de noticias más vista de la India, una afirmación que fue ampliamente creída debido a los números que los canales acumulaban en las plataformas de clasificación de televisión. Pero las cifras ahora están en disputa y Goswami y Republic están siendo investigados por manipularlos, una acusación que han negado.

Pero está claro que el Sr. Goswami tiene muchos y ardientes seguidores.

“El primer canal que enciendo cuando llego a casa por la noche es Republic. Arnab Goswami es muy audaz e intenta decir la verdad al público”, dice Giridhar Pasupulety, consultor financiero.

Cuando se le preguntó si le molestaban las acusaciones de que Republic publica noticias falsas, dijo: “No lo creo. Sólo nos dice la verdad después de la investigación”.

El Sr. Goswami presenta su transmisión nocturna.El Sr. Goswami presenta su transmisión nocturna.Las transmisiones nocturnas de Goswami son muy populares

“Es una especie de periodismo llamativo, pero se requiere para transmitir el mensaje. También es una especie de negocio del espectáculo. Ignore la ostentación y observe la información que se brinda, que es diferente a la que muestran otros canales”, dice Lachman. Adnani, contable.

El autor Shobhaa De cree que este tipo de influencia es peligrosa. “Necesitamos un mejor escrutinio, más controles y equilibrios establecidos. Ciertamente podemos prescindir de este tipo de intimidación y falsedad, tratando de hacerse pasar por ‘periodismo de investigación'”, dice.

Cómo todo empezó

El Sr. Goswami nació en el estado nororiental de Assam. Hijo de un oficial del ejército, se graduó en la Universidad de Delhi y luego obtuvo una beca para un programa de maestría en la Universidad de Oxford.

Comenzó su carrera en el periódico The Telegraph en Kolkata (antes Calcuta), antes de unirse a NDTV, que fue uno de los primeros canales de noticias privados en India. Antiguos colegas lo recuerdan como un presentador equilibrado que dirigía debates dignos.

Fue después de que se mudó al canal Times Now, que se lanzó con él como su rostro principal en 2006, que su personalidad en la pantalla evolucionó hasta convertirse en lo que es hoy. Tomó el pulso de la clase media de India, que estaba enojada con el entonces gobierno liderado por el partido del Congreso por fallas de seguridad durante los ataques de Mumbai de 2008 y por escándalos de corrupción. Rápidamente se convirtió en un nombre familiar en la India urbana.

Arnab Goswami, periodista indio, editor en jefe y presentador de noticias del canal de noticias Times Now en su oficina de Mumbai.Arnab Goswami, periodista indio, editor en jefe y presentador de noticias del canal de noticias Times Now en su oficina de Mumbai.La imagen de Goswami se transformó durante sus años en Times Now

En Republic, que fundó en 2017, Goswami se volvió aún más estridente y partidista. En 2019, también lanzó un canal en hindi, extendiendo su popularidad más allá de las ciudades.

La Sra. De solía participar en los programas del Sr. Goswami. “Aparecí con frecuencia en sus programas como panelista en un momento en que él tenía credibilidad como periodista”, dice. “Me detuve cuando perdí el respeto por él como un profesional imparcial en el desempeño de su trabajo. Ha estado fuera de lugar en varios frentes y hay serias dudas sobre su integridad en estos días”.

El Sr. Goswami fue arrestado recientemente por la muerte de un arquitecto que diseñó su estudio. Él y la cadena de televisión Republic niegan las acusaciones de que le debían dinero al arquitecto.

Muchos creen que fue atacado por sus críticas estridentes al gobierno de Maharashtra, liderado por Shiv Sena, un ex aliado del BJP.

La influencia política de Goswami se hizo evidente cuando varios ministros del BJP se manifestaron en su apoyo y calificaron su arresto como un ataque a la libertad de prensa en India.

Fue un reclamo llamativo porque decenas de periodistas en los últimos años han sido arrestados o detenidos en estados gobernados por el BJP. Muchos han sido abofeteados con cargos como terrorismo y sedición. Pero los líderes y ministros del partido no se han pronunciado en su nombre.

India ahora ocupa el lugar 142 de 180 países en el índice de libertad de prensa publicado por Reporteros sin Fronteras; cayó seis lugares en los últimos cinco años.

El editor en jefe de Republic TV, Arnab Goswami, hace gestos a sus seguidores después de ser liberado de la prisión central de Taloja en el caso de complicidad suicida de 2018 en Kharghar el 11 de noviembre de 2020 en Navi MumbaiEl editor en jefe de Republic TV, Arnab Goswami, hace gestos a sus seguidores después de ser liberado de la prisión central de Taloja en el caso de complicidad suicida de 2018 en Kharghar el 11 de noviembre de 2020 en Navi MumbaiGoswami aplaude tras ser liberado de la cárcel bajo fianza

En una entrevista a Gulf News en 2018, se le preguntó a Goswami sobre el sesgo hacia el BJP. “Esta es una queja no verificada. De hecho, somos los más robustos en nuestras críticas al BJP en temas en los que es necesario criticarlo”, dijo.

La semana pasada, el Sr. Goswami fue puesto en libertad después de siete días detenido. Su regreso a su sala de redacción se transmitió en vivo en su red con el hashtag #Arnabisback en un lugar destacado.

Su equipo lo recibió con aplausos y vítores. “Nos persiguen por nuestro periodismo”, proclamó el Sr. Goswami en un discurso dramático. “Decidiré los límites de nuestro periodismo”.

“Lo que hace Republic no se puede llamar periodismo”, dice M. Pande. “Es simplemente un buen reality de televisión. Pero ha logrado influir en las opiniones de la gente. Y eso es preocupante en una democracia”.

Leer más historias de Yogita Limaye

Alison Brie de GLOW apoya la película para terminar la historia del programa de Netflix cancelado

Algunos fanáticos del Tottenham están entusiasmados con el as cedido con ‘gran potencial’ – HITC