Reseña de «Formula 1 Car by Car 1990-99» · .

Con la llegada de «Formula 1 Car by Car 1990-99», el autor Peter Higham ha extendido su serie década por década hasta los noventa, y ha hecho una crónica de todas las máquinas que compitieron en más de 600 grandes premios durante el primer medio siglo de la Campeonato mundial.

Los años noventa produjeron algunas de las máquinas más dominantes jamás vistas en la F1, generalmente producidas por Williams durante su exitosa alianza con Renault. Junto con McLaren y Benetton, obtuvieron gran parte de la victoria en este período; tenga en cuenta la ausencia de Ferrari en la portada, como fue el caso también en la edición de los ochenta.

Pero es un mérito de la minuciosidad de la investigación que Higham ha realizado, que incluso los autos que rara vez llegan más allá de la precalificación obtienen media docena de párrafos, y además, redactados con precisión y con muchos detalles. Más de 500 imágenes a todo color garantizan que no solo todos los automóviles estén cubiertos, sino que también se muestre a cada uno de sus conductores en acción, los seis en el caso de la campaña de Lotus en 1994.

Este es el libro con el que debe armarse para resolver de una vez por todas el debate sobre cuál fue el auto más pésimo que jamás se haya presentado a un gran premio: el Life L190 o Andrea Moda S192.

Es fácil recordar ese período con un toque de nostalgia nostálgica de los días en que los equipos F3000 con sueños de F1 podían improvisar un chasis y adaptarlo al casi omnipresente Cosworth DFV y la caja de cambios del cliente. Después de todo, uno de esos ejemplos en este libro, Jordan, permanece con nosotros como Aston Martin. A otro recién llegado de los noventa, Stewart, le fue aún mejor después de convertirse en Red Bull.

Artículo: Life L190: el peor auto de F1 de la historiaEste libro también es una historia de cómo desaparecieron equipos como estos. Por supuesto, no fueron solo los gustos de Coloni y Forti los que se quedaron en el camino, sino también campeones como Lotus, Tyrrell y Brabham, cada uno con un vínculo con el pasado cortado de manera terminal y una gran herencia de carreras desperdiciada.

Entonces, una década que comenzó con cuadrículas no muy al sur de 40 autos terminó con solo 22. Por lo tanto, los capítulos posteriores de este volumen cronológico tienden a ser más cortos, aunque Higham lo compensa en parte con secciones más largas en los autos del final de la década.

Ofrece una visión general bien juzgada de los desarrollos técnicos clave en cada chasis: los puntos vitales se abordan sin verse arrastrados a las minucias de los ajustes carrera por carrera. Se proporciona un amplio contexto en forma de cambios en la alineación de los conductores, el personal principal y, por supuesto, el libro de reglas en constante evolución.

Aparte de algunos errores menores en los detalles, la edición de los noventa de esta serie mantiene el alto estándar establecido por los libros anteriores. Es muy recomendable, aunque es posible que se encuentre añorando los días en que las parrillas de F1 tenían más de 10 equipos.

Anuncio | Conviértase en un partidario de . y no tenga publicidad

Clasificación de .

Calificación cinco de cinco