Contra todo pronóstico, la reinterpretación radical de Ryan Murphy de la icónica y fría Nurse Ratched conduce a una de las mejores series del año.

“Salva una vida y eres un héroe. Salva cien vidas, bueno, entonces eres enfermera “.

Permítanme comenzar todo esto diciendo que no estaba esperando una Ryan Murphy-precuela de Alguien voló sobre el nido del cuco, que intenta explicar por qué Nurse Ratched tiene el comportamiento frío que la define en la película ganadora del Oscar de Milos Forman. Esta no solo no es una historia que creo que deba ser contada (y casi pierde el sentido del personaje de la novela de Ken Kesey), sino que también es emblemática del problema que el cine y la televisión han adoptado cada vez más. Las historias de origen innecesarias para los titanes de la cultura pop se han convertido en tendencia, mientras que las historias originales caen en el camino. Así que quede claro que estaba más que dispuesto a denunciar Ratched como una caricia derivada del ego que marca las casillas estándar en la tarjeta de Ryan Murphy Bingo. En cambio, Ratched es uno de los mejores programas de televisión del año y es fácilmente lo mejor que Ryan Murphy ha hecho en mucho tiempo.

No necesitábamos series de televisión basadas en Hannibal, Fargo o Psycho, pero estoy increíblemente agradecido de que se hayan desarrollado estas obras de arte. Ratched se une con entusiasmo a esa lista, ya que esta serie de televisión cuenta una historia trágica e inquietante que contiene algunas de las imágenes más hermosas y aterradoras de todo lo que se haya visto en la carrera de Ryan Murphy. Creado por Evan Romansky, la premisa y el telón de fondo de Ratched se sienten hechos a medida para las fascinaciones estándar de Murphy. La serie está ambientada en la década de 1940 en el norte de California, donde el glamour exuberante y la bravuconería intrépida de la época crean la apariencia perfecta de cuánto dolor y miedo se ven obligados a esconderse debajo. Al igual que uno de los sujetos de prueba quirúrgica del Dr. Hanover, Murphy toma los muchos elementos dispares de este universo y forma un monstruo de Frankenstein que se siente como la síntesis sublime de American Horror Story: Asylum, Hollywood y American Crime Story: Versace.

Ratched comienza con Sarah PaulsonMildred Ratched como una forastera que prácticamente no tiene nada y necesita probarse a sí misma repetidamente en más de una forma. Claramente enfrenta una batalla cuesta arriba, pero los eventos de Cuckoo’s Nest ya le permiten a la audiencia saber dónde concluye el viaje de Ratched y que de alguna manera alcanzará el éxito. Hay una gran sensación de Ratched ayudando a esta “isla de herramientas quirúrgicas inadaptadas” a medida que gana más apoyo en su cruzada y llega a afectar las vidas de quienes la rodean. La tensión surge de si Ratched cambiará estas vidas para bien o para mal y si su precaria casa de mentiras se derrumbará a su alrededor.

Mildred entra en esta historia como una especie de estafadora, pero también es imposible no apoyarla mientras intenta borrar los muchos horrores que ocurren dentro de las instalaciones del Dr. Hanover. Puede que sus medios no sean moralmente sólidos y es una maestra de la manipulación, pero tiene intenciones honorables con su plan. Es solo una cuestión de que ella no pierda de vista estos objetivos y permita que el fin justifique los medios de una manera que ha hecho más bien que mal.

Sarah Paulson es realmente fantástica aquí. Murphy siempre obtiene excelentes actuaciones de la actriz, pero ofrece algunos de los mejores trabajos de su carrera como Mildred Ratched. Paulson está en buena compañía aquí y todo este elenco es increíble. Cynthia Nixon, Finn Wittrocky Vincent D’Onofrio hacer mucho del trabajo pesado aquí, pero lo más destacado es Jon Jon Briones, cuyo Dr. Richard Hanover se presenta como la mayor oposición de Ratched en su misión de reformar el hospital. Briones se destacó en su breve papel como el padre de Andrew Cunanan en ACS: Versace, pero se le permite hacer mucho más en este papel. Sus luchas con la responsabilidad y la identidad reflejan las de Ratched y es fascinante ver cómo se rodean continuamente, como aliados y enemigos. Es difícil para cualquiera quitarle la atención a Paulson aquí, pero Briones se las arregla para tener éxito.

Una pregunta importante que examina la primera temporada de Ratched es por qué las personas inicialmente se convierten en monstruos, así como si es posible curar a estos individuos. Sin embargo, Ratched deja en claro que es igual de importante entender qué es exactamente un monstruo en primer lugar. La mayoría de las personas oprimidas en esta serie están lejos de ser personas “malas”, sino que simplemente están confundidas y abrumadas por la naturaleza restrictiva de la sociedad.

Ratched observa cómo hay una línea muy delgada entre el hombre y el monstruo, cuerdo y loco, y muchas veces es el acceso a los recursos y las presiones sociales lo que marca la diferencia. Hay personajes en Ratched que son criminales y otros que están huyendo de la ley, pero la serie destaca cómo incluso los personajes más inocentes pueden sentirse como un fraude o que la sociedad está tratando de atraparlos, ya sea literal o figurativamente. sentido. Aquí no hay ninguna diferencia y estas cárceles públicas a menudo pueden hacer que las cárceles privadas a las que se enfrentan los personajes parezcan aún más asfixiantes. Ratched va a lugares extremadamente exagerados, pero todo se ve ayudado por el hecho de que, en esencia, esto es solo una historia sobre una familia fracturada que se necesitan mutuamente más que nunca en un mundo peligrosamente roto. Sin embargo, a pesar de la importancia de la familia, también puede ser una fuerza que pudre y transforma a las personas en monstruos absolutos.

Ratched es una serie que está absolutamente interesada en el carácter y la identidad, pero es imposible que Murphy y su equipo no apaguen el lado del horror de sus cerebros y aprovechen muchos conceptos retorcidos que surgen de este período de tiempo. Enterra sus herramientas quirúrgicas metafóricas en la profunda cavidad torácica de lo que significa no solo jugar a ser Dios con los pacientes, sino comenzar a vigilar los propios pensamientos y prescribir lo que es “normal” y lo que está “mal”. Trabajos anteriores de Murphy, como AHS: Asylum y Nip / Tuck, han explorado la salud física y mental como un medio de horror, pero Ratched va más lejos en este departamento. Esta serie puede anunciarse a sí misma como un drama psicológico, pero con la misma frecuencia llega al territorio del horror corporal.

Hay algunos elementos visuales seriamente perturbadores que llenan esta serie mientras el Dr. Hanover y su personal se relajan y son creativos con procedimientos médicos arcaicos como lobotomías, hidroterapia y amputación. Este material golpea aún más fuerte ya que está impregnado de precedencia médica real, pero Murphy lo ayuda a remolcar la línea con sensacionalismo. Periódicamente arroja geles rojos y verdes dramáticos sobre momentos intensos, que invocan una sensación real de horror de Grand Guignol.

Uno de los mejores ejemplos de cómo Ratched combina poderosamente un trauma emocional muy auténtico con imágenes surrealistas involucra lo que se supone que es un espectáculo de marionetas inocuo para niños. Esta simple presentación aborda un territorio oscuro y devastador de una manera tan depurada que logra hacer que el contenido sea aún más inquietante. Es una secuencia brillante que se esconde estructuralmente detrás de la ingenuidad de la infancia cuando el tema real está profundamente preocupado por el mantenimiento o la corrupción de esa misma inocencia. Es una de las secuencias técnicamente más impresionantes de toda la temporada a nivel de dirección de arte y escenografía, pero también es increíblemente catártica y se utiliza para revelar cuidadosamente un capítulo crucial del pasado de Mildred. Esta muñeca rusa de trauma que anida entre lo clínico y lo fantástico alimenta muchas de las escenas más poderosas de Ratched.

Las historias y los conflictos de opresión y aceptación en Ratched son temas que están presentes en todas las obras de Murphy, pero aquí se sienten justificados y como extensiones naturales del material fuente de Kesey. Es casi como si esta adaptación solo estuviera esperando a que Murphy lo ayudara a que existiera en lugar de adaptar esta narrativa para reflejar las cosas que generalmente lo fascinan. Es una combinación perfecta de creador con material de origen y ayuda a que todo el contenido de Ratched resuene con tanta fuerza. Ratched no permite que el talento de Murphy se salga de control y sofoque las poderosas ideas que está tratando de resaltar aquí, que con frecuencia pueden ser un problema en sus otros proyectos. Nueve episodios es lo suficientemente largo para que Ratched explore a fondo estos temas y personajes, pero aún deja la narrativa en un lugar donde la audiencia está hambrienta de más, en lugar de estar cansada de digresiones innecesarias que se sienten como relleno.

Ratched es una serie que definitivamente sorprenderá al público, pero es un maravilloso truco de magia de una serie de televisión que no debería funcionar, pero funciona. La serie es una prueba de la creciente sensibilidad de Ryan Murphy y de cómo está mejorando en la búsqueda de un equipo y una narrativa que pueda controlarlo adecuadamente, pero que aún le permite a Murphy liberarse en las ocasiones adecuadas.

Es posible que Ratched no funcione para todos, ya que sus momentos brutales posiblemente sean demasiado intensos para algunos y su melodrama se acerque demasiado al material de una telenovela para otros, pero es un riesgo que vale la pena correr. Si nada más, esta serie morbosa es absolutamente hermosa y cada cuadro se asemeja a una obra de arte. También presenta una hilera de talentos de asesinos donde todos dan todo y no hay eslabones débiles. Con una segunda temporada ya confirmada, es de esperar que la evolución de Ratched continúe desafiando las expectativas y forjando su propio camino, en lugar de esforzarse demasiado para convertirse en Alguien voló sobre el nido del cuco o cualquiera de los otros proyectos de Murphy. Ratched goza de una salud óptima y no necesita nada más que la luz del sol y reposo en cama, por lo que Ryan Murphy es mejor que no ponga sus manos en el picahielos entre temporadas.

Esta revisión se basa en los ocho episodios de una hora de la primera temporada de “Ratched”.

La primera temporada completa de “Ratched” está disponible el 18 de septiembre, solo en Netflix.